
Aproximadamente dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos de agua, pero sólo un 2,5 % de esa agua es dulce, y sólo un 0,3 % es apta para el consumo humano.
Toda el agua restante, que se encuentra en océanos y mares, no es agua potable debido a su nivel de salinidad. ¿Cómo podemos aprovechar esta inagotable fuente de agua para los sitios donde más se necesita?
Una planta desaladora capta agua salada, normalmente del mar, para procesarla hasta convertirla en apta para el consumo humano y los usos industrial y agrícola.
Se trata de una construcción amplia situada cerca del mar que cuenta con varios depósitos a su alrededor.Cuanto más cerca se encuentre de la costa, menor será el esfuerzo energético que tendrá que hacer para bombear el agua.
Esta tecnología, aunque discutida desde algunos ámbitos, constituye un medio para conseguir recursos hídricos de calidad en zonas afectadas por la escasez de agua.

En esta entrada se presenta la descripción de las fases de tratamiento en una instalación desaladora (o desalinizadora) de agua de mar mediante proceso de ósmosis inversa (RO) y destilación por múltiple efecto (MED).